El texto aprobado incluye reformas a los poderes del Estado, el manejo de la economía y la reelección presidencial por una sola vez. Además, en el proyecto se sustituye el sistema económico de "mercado" por uno "social y solidario", y se perfila que el Estado tendrá más control y participación en sectores estratégicos como el petróleo, las minas, las telecomunicaciones y el agua.
Luis Villacís del Movimiento Popular Democrático, exaltó los valores democráticos que incorpora. Según Villacís, el texto "es un golpe al neoliberalismo", ya que prohíbe las privatizaciones, la congelación de los depósitos bancarios, da la posibilidad de impugnar las deudas consideradas ilegítimas y democratiza el crédito.
En el proyecto de Carta Magna se incluye también el voto facultativo para los jóvenes a partir de los 16 años, así como el de los militares y policías, y se mantiene la obligatoriedad del voto desde los 18 años.
Las lenguas indígenas quichua y shuar serán incluidas en el proyecto de nueva Constitución como "idiomas oficiales de relación intercultural" junto al castellano, el idioma oficial del país.
Invoca a Dios y a Simón Bolívar para que sus pensamientos guíen los destinos del país -Reemplaza el modelo “neoliberal” por un sistema económico “social-solidario” y no se permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones foráneas con propósitos militares.
El texto aprobado es una claro triunfo del gobierno de Rafael Correas, y de la principal esperanza de los ecuatorianos, para salir de la crisis de institucionalidad que ha producido la destitución de tres mandatarios en los últimos años y dramáticos choques sociales.
Como dice un gran letrero en el acceso a Ciudad Alfaro sede de las deliberaciones de
No hay comentarios:
Publicar un comentario