domingo, 5 de octubre de 2008

NOTICIAS DEL CAMPO

El plan del gobierno


El gobierno pretende subsidiar con 130 millones de pesos la ganadería y el trigo por las perdidas a raíz de la sequía.
160 millones para lechería.
240 millones para las economías regionales.
Créditos a tasa cero para las economías familiares.
Pasar de las actuales 94 millones de toneladas de granos a 148 millones de toneladas en 2015. El maíz 45 millones más. Para incentivar este aumento después de llegar a un cierto umbral las retenciones serán arancel cero. Lo mismo para el trigo.
La empresas lacteas pagan 84 centavos. En el tambo el gobierno subsidiará 160 millones derivado de los 16 centavos que faltan para el peso que dispuso el gobierno.
Los dirigentes agropecuarios quieren 1,25, en Agricultura afirman que ese valor es lo que necesita el tambo más ineficiente.



De vuelta las rutas
El campo volvió a las rutas porque quieren beneficios en los derechos a exportación. El gobierno dice mantener la filosofía que impulsó la resolución 125: asegurar la soberanía alimentaria.

Rentabilidad
En el 2001 la soja en la Pcia. de Buenos Aires daba una rentabilidad bruta de 155 pesos, en octubre d 2008 la rentabilidad en esa misma zona es de 1.490 pesos, 800 % más que el 2001 y 600% arriba de la inflación. (Revista Márgenes Agropecuarios)

Costos
Los 120 días de Lockaut le costó al país, por lo menos un punto del crecimiento del PBI anual y cuatro puntos de inflación.

La gran fiesta del campo

En julio de 2007 el campo era una fiesta, las ventas de sembrdoras aumentaron 42 % y el de las cosechadoras 47%. Las terminales automotrices tenían tres meses de entrega para entregar las camionetas 4x4 que utilizan lo productores. La inmobiliarias de Puerto Madero señalaban que los agricultores competían con los inversores extranjeros para quedarse con los mejores departamentos.
En septiembre de 2008 los productres de soja recibieon 21% más que el año pasado, en el maiz un 15% más y en girasol 9% más.
Los aumentos en los insumo representaron apenas un 10% de los costos.
Este nuevo lockaut patronal no tiene sentido. La avaricia impulsando un golpe de Estado económico.

No hay comentarios: